#EFQM: Criterio 2 Estrategia

#EFQM: Criterio 2 Estrategia

¡Hola de nuevo! ¿Cómo llevas la definición de tu estrategia? ¿Ya estás preparado para esta 2ª revolución que no se nos está echando encima? Para orientar la estrategia como lo hacen las empresas excelentes te recomendamos la lectura en profundidad del modelo EFQM y de su criterio 2. Además, si estás en el proceso de cambio de versión de tu sistema de gestión ISO 9001 a la nueva versión ISO 9001:2015 te vendrá de perlas  seguir las recomendaciones del modelo EFQM para tu sistema de gestión.

¿Qué nos dice el modelo en este criterio? Pues nos cuenta que las organizaciones que son excelentes implantan su Misión y Visión desarrollando una estrategia centrada en sus grupos de interés desarrollando y desplegando políticas, planes, objetivos y procesos para hacer realidad la estrategia.

Y sigue diciéndonos que …

La estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de entorno externo.

La estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades.

La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan.

La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan.

Así que ponte manos a la obra y remodela tu estrategia en función de estas recomendaciones.

Para no hacer un super-mega-largo post te damos algunas pistas para comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Identifica tus grupos de interés generales o también llamados stakeholders. ¿Cómo puedes hacerlo? Si es la primera vez que lo haces comienza por hacer grandes grupos, para luego ir profundizando. Por ejemplo, cómo grupo de interés podrías identificar tus “clientes” (seguro que es un gran grupo ), la “competencia”, las “instituciones públicas”, etc.

Haz una segunda batida de los grupos de los grupos de interés para concretarlos más. Por ejemplo, no todos tus clientes serán iguales, tendrás algunos más relevantes que otros, es decir, si un cliente tiene un peso en la facturación importante te interesará conocer sus necesidades y expectativas para generar oportunidades y amenazas.

Prioriza los grupos de interés clave para la organización. No puedes hacer todo a la vez… así que prioriza por donde vas a comenzar. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas clientes con un mayor peso en tu facturación y te interesará conocer sus necesidades y expectativas más en profundidad para generar oportunidades y amenazas. Para realizar esta priorización te puedes basar en las matrices que la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos utiliza para la priorización de las partes interesadas en un proyecto, por ejemplo en una matriz de poder/interés, matriz de poder/influencia o en matriz de influencia/impacto.

En este punto es importante decir que esto no es una tarea para realizar en “soledad” sino que hay trabajarlo en equipo, validando esta información con el resto de personas que toman decisiones en tu organización.

Identifica las necesidades y expectativas de los grupos de interés clave. Llegados a este punto toca comprender qué necesitan esos grupos de interés y que esperan de nuestra organización. Por ejemplo, nuestros cliente X (del que tenemos una dependencia importante en facturación) está en periodo de expansión de sus tiendas, con lo que va a tener necesidad de abastecimiento de nuestros productos y esperara que nosotros sirvamos puntuales en las aperturas de sus nuevos establecimientos y evitarle costes de almacenamiento innecesarios.

Incorpora las necesidades y expectativas identificadas en el desarrollo de tu estrategia. Por ejemplo, y ante la necesidad y expectativa de nuestro cliente X podríamos incorporar como meta estratégica trazar planes que preparen a tu organización para reducir los tiempos de espera o incorpora a tu estrategia proyectos que permitan responder de manera rápida ante grandes pedidos inesperados.

Sistematiza el proceso realizado. Una vez que has realizado el proceso de COMPRENDER las necesidades de las partes interesadas por primera vez, no olvides poner una fecha para volver a realizarlo, introduciendo las mejoras que sobre el camino hayas detectado y midiendo los resultados del que hiciste la última vez.

Y… ahora te toca a ti!! . Inténtalo, identifica tus stakeholders y si tienes dudas o te pierdes por el camino contáctanos.

Además, si estás interesado en un ejemplo de matriz de poder/ interés, déjanos un comentario y te la enviaremos.

Gracias por pasarte por aquí, no olvides suscribirte y seguirnos en redes sociales si quieres que te mantengamos informado de las novedades que vayamos publicando.

Autor: Rita&Sara
Nos apasiona aportar soluciones y mejoras que tengan un resultado real en la cuenta de explotación de nuestros clientes. Nuestra formación (Derecho y ADE) y experiencia (+25 años) nos permite tener una visión global que queremos compartir con todos vosotros.
Opt In Image

 

Si quieres tener en tu correo todas las novedades de 2Bconsultores para mantenerte informado al momento.
¡Suscríbete gratuitamente!

100% libre de spam