#CompliancePenal Política de gestión de riesgos para la prevención de delitos

#CompliancePenal Política de gestión de riesgos para la prevención de delitos

Debido a la importancia que el Compliance Penal está adquiriendo en nuestro tejido empresarial, AENOR publicó una especificación técnica evaluable: “Sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en las organizaciones. Requisitos.”, como su propio nombre indica nos proporciona los estándares de cumplimiento que debería tener nuestro sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos. Uno de los requisitos del que nos habla y en el que hoy vamos a detenernos un poquito más es de la Política de gestión de riesgos para la prevención de delitos. ¿Qué sería de un Sistema de Gestión sin una Política?

En este caso, como en el resto de políticas, nos servirá para plasmas las intenciones globales y orientar a la organización hacia dónde se debe/quiere dirigir, en este caso en concreto, en materia de prevención de delitos. Es la manera en la que la alta dirección lo expresa de manera formal.
Pues bien, esto es ni más ni menos lo que nos está diciendo la especificación, que los órganos de administración y la alta dirección (¡no vale cualquiera!)deben definir y aprobar la política de gestión de riesgos para la prevención de delitos de la organización y que la misma cumpla una serie de requisitos:

 

1   Debe ser apropiada a la naturaleza, al tamaño, al ámbito geográfico donde desempeña sus actividades y a naturaleza de las mismas, vamos, que no debemos “matar moscas a cañonazos” y quedarnos cortos, cada empresa tiene sus propias características que de alguna manera se deberán reflejar en la misma.

2     Deberá incluir el compromiso de respetar los principios generales de la gestión de riesgos para la prevención de delitos y de cumplimiento explícito con el código de conducta de la organización (hablaremos el Código de Conducta en post posteriores… da que hablar SOnrisa)

 

3    Además de los principios generales que establezcamos para la prevención de riesgos delictivos, deberá incluir un compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, así como los establecidos en la especificación. Es algo obvio, pero no está de más recordarlo.

 

4   Tiene que incluir un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos.

 

5    Proporcionará el marco de referencia para el establecimiento y revisión de los objetivos, metas y programas en materia de gestión de riesgos para la prevención de delitos.

 

6    No vale con pensarla y ya está, como hemos dicho se trata de una comunicación formal y como tal se deberá documentar, implementar, mantener y revisar de forma periódica.

7    Por último de poco serviría tenerla y que nadie la conociera, ¿verdad? Así que se deberá comunicar a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella y deberá estar a disposición de quien la quiera consultar, como ya sabéis nosotras creemos que un apartado en la web corporativa con nuestras políticas es la mejor manera de dar las políticas a conocer y manifestar de manera pública nuestro compromiso como empresa. En este caso no iba a ser diferente.

Y ya sabes, necesitaremos guardar evidencia de todos los puntos anteriores, en este caso, para guardar la evidencia de la comunicación os proponemos recabar la firma de nuestros nuevos empleados cuando se vayan a incorporar, y para los empleados que ya tengamos en plantilla, aprovechar la sensibilización y comunicación de estas nuevas medidas relativas a la prevención de delitos para recogerla, esperad a tener el Código de Conducta, dependiendo de las dimensiones de vuestra empresa estaría bien incluirla en este documento (del que por supuesto, también hablaremos en posteriores posts!)

 

Como os venimos comentando en los post relacionados con el Compliance Penal, nos hemos unido a un equipo de profesionales con el que hemos conformado: penalauditoría para trabajar conjuntamente en cada proyecto. Nuestra filosofía de trabajo es interdisciplinar de tal manera que contamos con consultores expertos en la implantación de sistemas de gestión, abogados, auditores y economistas especializados.

Gracias por pasarte por aquí SOnrisa, te esperamos en la próxima entrada. Si necesitas que te ayudemos montar un Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención de Delitos déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros!

 

Autor: Rita&Sara
Nos apasiona aportar soluciones y mejoras que tengan un resultado real en la cuenta de explotación de nuestros clientes. Nuestra formación (Derecho y ADE) y experiencia (+25 años) nos permite tener una visión global que queremos compartir con todos vosotros.
Opt In Image

 

Si quieres tener en tu correo todas las novedades de 2Bconsultores para mantenerte informado al momento.
¡Suscríbete gratuitamente!

100% libre de spam