#CompliancePenal ¿Qué es?

#CompliancePenal ¿Qué es?

Últimamente se oye mucho hablar del “Compliance”, y más concretamente del Compliance Penal…pero… ¿qué es eso? Pues ni más ni menos… el cumplimiento legislativo que en toda empresa se debe tener en cuenta.

Así, desde hace años, en los países anglosajones, vienen teniendo áreas dentro de sus organizaciones que velan por el adecuado cumplimiento normativo de las mismas.

Al hilo de esto, las últimas reformas del Código Penal español, en concreto, la penúltima de 2010 (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Hasta ese momento sólo las personas físicas eran susceptibles de cometer ilícitos penales. Posteriormente, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, establece una serie de medidas que las personas jurídicas deberán adoptar si quieren atenuar o eximir esta responsabilidad. Entre ellas, se nombra que las empresas deben dotarse de mecanismos de vigilancia y control que prevengan la comisión de delitos eventualmente imputables a las mismas en el contexto de sus actividades.

Como os podéis imaginar es un tema que está dando mucho que hablar y que preocupa al mundo empresarial.

Uno de los requisitos que exige el Código Penal, el más importante y principal, es que tu empresa tenga implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Delitos y nosotras desde este espacio intentaremos dar alguna pista sobre cómo podéis diseñarlo.

Un apunte más… no debemos confundir, el Compliance en sentido amplio, que haría referencia a toooooda la legislación que aplica a nuestra empresa, con el Compliance Penal, que hace referencia, únicamente a los delitos tipificados en el Código Penal, como susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas.

Lo dicho, seguiremos profundizado en el tema.

Por último comentaros que con el objetivo de prestar el mejor servicio, nos hemos unido a un un equipo de profesionales con el que hemos conformado: penalauditoría para trabajar conjuntamente en cada proyecto. Nuestra filosofía de trabajo es interdisciplinar de tal manera que contamos con consultores expertos en la implantación de sistemas de gestión, abogados, auditores y economistas especializados.

Gracias por pasarte por aquí SOnrisa, te esperamos en la próxima entrada. Si necesitas que te ayudemos montar un Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención de Delitos déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros!

 

Autor: Rita&Sara
Nos apasiona aportar soluciones y mejoras que tengan un resultado real en la cuenta de explotación de nuestros clientes. Nuestra formación (Derecho y ADE) y experiencia (+25 años) nos permite tener una visión global que queremos compartir con todos vosotros.
Opt In Image

 

Si quieres tener en tu correo todas las novedades de 2Bconsultores para mantenerte informado al momento.
¡Suscríbete gratuitamente!

100% libre de spam